domingo, 17 de julio de 2016

Método ABN

He descubierto hace poco un método muy interesante para realizar de otra forma operaciones de cálculo tan básicas como la suma o la resta, lo que me llamó la atención es que con este método el alumno no tiene que memorizar llevadas y además tiene la oportunidad de hacerla a su manera narrando después el proceso que ha seguido como una historia o como cuando tiene que explicar el procedimiento seguido durante la resolución de un problema.


Espero que este post sea de utilidad para aquellos padres que tienen hijos en centros que están ya empleando este método y desean saber más sobre esta manera diferente de aprender a sumar, restar, multiplicar y dividir. A mi personalmente me ha llamado bastante la atención. Al parecer este algoritmo se empezó a utilizar hace ya unos 9 años en algunos coles de Cádiz y se ha extendido a un gran número de centros no sólo de Andalucía. Su creador fue Jaime Martínez Montero, inspector de educación y profesor en la Universidad de Cádiz.



 Os dejo algunos enlaces de interés por si queréis saber algo más de este práctico método, así como webs donde con seguir material para trabajarlo en casa y sitios donde practicar online.

http://infantilenelsedofeito.blogspot.com.es/2013/01/que-es-algoritmo-abn.html

http://algoritmosabn.blogspot.com.es/

http://www.actiludis.com/?page_id=36835




4 comentarios:

  1. Hola Sandra:
    Cómo puedo yo ayudar a mi hijo con este método?
    O es difícil que lo aprenda yo para poder explicárselo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zoraida, la forma de explicarlo dependerá de la edad de tu hijo. En Educación Infantil, por ejemplo, se emplean números más pequeños que los que he utilizado en el vídeo para explicar el método ABN.

      Es muy útil empezar practicando con los pares de números que suman 10, un recurso muuuuy empleado en el cálculo mental. Y te aconsejo emplear objetos pequeños como palillos, canicas, tizas, sus propios deditos.... Aquí te dejo un enlace en el que puedes ver un vídeo de demostración para 3 años de infantil del método que estamos hablando, en el que utilizan bolitas y dados de colores.

      https://www.youtube.com/watch?v=6bXjBCRuCJw

      De todas formas, aparte de los juegos que puedas hacer en casa para ayudarle es importantísimo que acudas a su centro y conozcas de primera mano el método que están empleando para enseñarle a tu hijo los números y las operaciones elementales de cálculo. Es contraproducente enseñarles métodos diferentes que puedan llegar a confundirlos y dificultarles el aprendizaje.




      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu interés, a lo largo del día de hoy quiero colgar el vídeo que he preparado para explicar como se realizan las restas con este método tan práctico.

      Eliminar
  2. Hola Sandra:
    Cómo puedo yo ayudar a mi hijo con este método?
    O es difícil que lo aprenda yo para poder explicárselo?
    Gracias

    ResponderEliminar

#wrappera { width:560px; margin-left:auto; margin-right:auto; margin-top: 19px; overflow:visible; } #slider { background-color: #f7f7f7; position:relative; padding:20px; overflow:hidden; } .contenta { width:520px; float: left; position: relative; } .inslider a { text-decoration:none; } .contentholder { height:250px; width: 520px; overflow: hidden; position: relative; } .contentslider { position: absolute; top: 0; left: 0; } .imgslider img { float: left; } .contentnav { position: absolute; bottom: 30px; left:200px; height:30px; z-index: 100; text-align: center; line-height: 30px; } .contenta h2 a { text-decoration: none; color: #aa2222; } .contentnav a{ padding-top: 5px; padding-bottom: 5px; padding-right: 10px; padding-left: 10px; text-decoration: none; color: #aa2222; } .contentnav a.active { font-weight: bold; color:#FFF; background: #aa2222; -moz-border-radius: 25px; -webkit-border-radius: 25px; border-radius: 25px; }